viernes, 24 de junio de 2011

LAS WIKIS EN LA EDUCACION


Una wiki es un conjunto de páginas web que pueden ser visualizadas y editadas on-line por distintos usuarios; es, pues, un sitio colaborativo que crece gracias a una comunidad de visitantes web.

Para comprobar tal afirmación se dió a la tarea  de trabajar en una Wiki, comentando acerca del "uso educativo de las tecnologías en la escuela donde trabajo", aportando el siguiente comentario:

"En los Centros de Bachillerato Tecnológico se forman estudiantes con una preparación profesional en diversas carreras técnicas, en las cuales es imprescindible utilizar la tecnología para desarrollar trabajos prácticos que se realizan en el ámbito laboral.

Sin duda alguna usar tecnología en el ámbito educativo, resulta benéfico e innovador para lograr una aprendizaje significativo en el estudiante, el cual llevará a la  práctica en un futuro no muy lejano, ya sea la termino de su formación técnica o después de culminar los estudios superiores, finalmente, el objetivo es insertarse al campo laboral.

Por lo que, el docente debe allegarse de todos los recursos tecnológicos didácticos y presentar un ambiente que motive al alumno a indagar, para solucionar casos y allegarse del conocimiento, entre los más representativos e innovadores están: uso de blog, mensajeros, correo electrónico, llamadas y video llamadas, web quest, mini quest, wikis, etc."


Ejemplo:

http://ticprocesea.wikispaces.com/Wikis-Educaci%C3%B3n

miércoles, 22 de junio de 2011

MINI QUEST

“Las MiniQuest consisten en una versión de las WebQuest que se reduce a solo tres pasos. Pueden ser construidas por docentes experimentados en el uso de Internet en 3 ó 4 horas y los estudiantes las realizan completamente en el transcurso de una clase de 50 minutos. Pueden ser utilizadas por maestros que no cuentan con mucho tiempo o que apenas se inician en la creación y aplicación de las WebQuest.” (Zona Web Quest, 2009)

La MiniQuest se creó en Power Point, para el grupo de 1° “C” a los alumnos de la carrera de técnico en administración en el Submódulo III Maneja los elementos teórico-prácticos de la contabilidad general.
Se aplicó en una sesión de 5 horas, donde se describió el escenario real, la empresa en la que se llevan cabo las operaciones comerciales día con día, solicitando la tarea que consistió en realizar un práctica contable, apoyándose de los recursos sugeridos para obtener como producto los esquemas de cuentas “T”, libro diario, estado de resultados y balance general.

Resulto ser un instrumento útil que les llamo la atención porque el diseño es novedoso, tiene imágenes y mucho color, además los guía en el proceso de las tareas a desarrollar.
Ejemplo:

domingo, 19 de junio de 2011

WEB QUEST

“La Web Quest es la aplicación de una estrategia de aprendizaje por descubrimiento guiado, en un proceso de trabajo desarrollado por los alumnos, utilizando los recursos de la WWW. Webquest significa indagación, exploración, investigación a través de la web”.

Por lo que se decidió aplicarla en el grupo de 2° “D” a los técnicos en contabilidad, en el Submódulo de reconoce y maneja paquetería contable y administrativa.

La experiencia que me deja el conocer las Web Quest es magnífica, porque representa un buen recurso didáctico para lograr el aprendizaje significativo en los alumnos. Debo aclarar que cuando la diseñe, sufría porque no podía concluir cada uno de los aspectos y el sistema se salía, lo intente varias veces, hasta que por fin lo logré.

Es interesante porque requiere de una planeación estratégica en la que se  determina la competencia  que el alumno debe lograr y el producto que evidencie su desempeño.  Pero también menciona un esquema que guía el proceso a seguir, así como los recursos que pueden utilizar para obtener el producto deseado.

Considero que este instrumento didáctico se aceptó  con entusiasmo, porque  a los alumnos les fascina todo lo que tenga que ver con las TIC´S y no tienen ningún problema en desarrollarlo, por el contrario, tienen tanta práctica que lo manejan a la perfección.

Percibí que lograron trabajar en equipo, apoyándose mutuamente, que les gusto la libertad para buscar y seleccionar información, respetaron límites de tiempo, pero sobre todo me sorprendí porque les gusto crear, aportar ideas  para  diseñar la presentación, por lo que se deduce que cuando una actividad les gusta, ponen todo el empeño para realizarla.

¡ Por lo que de ahora en adelante seguiré utilizando este recurso ¡

EJEMPLO:


http://phpwebquest.org/newphp/webquest/soporte_horizontal_w.php?id_actividad=32774&id_pagina=1

http://cid-70d92230086993e6.office.live.com/self.aspx/web%20quest